Residencia de estudiantes parcela AM4 (Clesa)

Madrid, España

Tipología: RESIDENCIALES
Fecha: Enero, 2026
Propiedad: Metrovacesa
Construcción: Ferrovial
Alcance: Proyecto básico y constructivo, y asistencia técnica a la dirección de obra
Arquitecto: Batlle i Roig

La primera residencia VITA Student en Madrid. Proyecto desarrollado por Batlle i Roig para Metrovacesa y VITA Group. La constructora, Ferrovial, tiene prevista su finalización en 2026.

Situado en la zona norte de la ciudad, junto a la icónica fábrica Clesa, cuenta con excelentes conexiones de transporte público con diferentes universidades. La residencia contará con 20.100 m2 distribuidos en 15 plantas y albergará 585 habitaciones completamente equipadas. Además, ofrecerá espacios como salones, áreas de estudio, terrazas y una piscina, proporcionando una experiencia integral a los estudiantes.

La residencia, a su vez, marca el inicio del nuevo proyecto Oria Innovation Campus. Un complejo, del cual la parcela AM4 forma parte, diseñado con el objetivo de fusionar trabajo y formación, retener talento, crear comunidad e integrar la ciudad con la naturaleza.

La parcela sobre la que se asienta la histórica fábrica de lácteos Clesa, frente al Hospital Ramón y Cajal, está sufriendo una profunda remodelación. De un lado la rehabilitación de la propia fábrica, obra de Alejandro de la Sota declarada Bien de Interés Cultural, y de otra la construcción de cuatro edificios de uso público-privado promovidos por Metrovacesa, lo que dinamizará la reordenada zona Norte de Madrid.

El equipamiento se completará con terrazas, piscina, y amplios salones lo que, sumado a un entorno privilegiado por la proximidad de la Calle 30, junto al recién remodelado Nudo Norte, y con varias universidades próximas, hará de este espacio uno de los nuevos referentes de Madrid.

El proyecto de estructura ha sido enteramente desarrollado por Fhecor, así como la asistencia técnica a la dirección de obra. La solución pasa por un sistema bien ajustado y optimizado de forjados de losa maciza bajo rasante y reticulares sobre rasante, con núcleos de comunicación vertical y pilares en hormigones de alta resistencia para reducir su tamaño, lo que aumenta la superficie arquitectónica. El vaciado, es una combinación de pantallas continuas y muros a dos caras, y la cimentación directa con losa de cimentación bajo el edificio de mayor altura, transmitiendo las cargas directamente a las arenas tosquizas madrileñas.

El desarrollo de los trabajos ha sido realizado enteramente en un entorno BIM, en coordinación directa con las disciplinas de arquitectura e instalaciones, lo que permite una reducción de las incidencias durante la ejecución de los trabajos.



Proyectos relacionados