Redactión del anteproyecto de un puente móvil ferroviario para dar acceso, cruzando la dársena del puerto, a la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla.
Estudio de alternativas de apertura y cierre para el tramo móvil:
Puente elevación vertical
Las pilas centrales servirán para elevar el vano móvil del tablero que debe tener un gálibo vertical libre similar al del puente del Centenario (42 m). El sistema de elevación, de esta solución, es relativamente sencillo al equilibrarse el peso del tablero con unos contrapesos existentes en las torres.
Puente rotatorio
La apertura se realiza hacia la dársena para no situarse bajo el puente del Centenario. El tablero se ha previsto con una sección en “U” en acero que se rellena en la parte trasera con hormigón para hacer de contrapeso.
Puente basculante
En el propio puerto de Sevilla está el puente de las Delicias que es un ejemplo de esta tipología. La solución que se propone está formada por dos hojas con sección metálica en forma de “U”. Las dos vigas laterales se lastran con hormigón en su parte trasera para contrapesar los voladizos correspondientes.