Proyectado por ingenieros franceses y concluido en 1864, este ejemplar de la mejor ingeniería de puentes de piedra ha sido restaurado según proyecto de FHECOR. Sus 160 años de servicio son prueba de la durabilidad y sostenibilidad de los puentes de fábrica.
La inversión de 1,5 M€ se ha repartido entre la restauración y las actuaciones de integración ambiental en la bahía de Txingudi. Se han restaurado los paramentos de bóvedas, tímpanos, pilas y estribos y se han protegido las cimentaciones mediante escollera.
El proyecto incluye técnicas innovadoras de cosido mediante varillas de fibra de vidrio bañadas en resina y arena. En la bóveda central, volada en 1943 y sustituida por una rosca de hormigón armado, la rehabilitación ha supuesto disponer 10 cm adicionales de intradós con una configuración que reproduce la de la sillería primitiva con mortero de cal hidráulica.
La obra se ha limpiado íntegramente, y se han restaurado los escudos de Isabel II y Napoleón III, recuperándose el carácter monumental del primer enlace ferroviario entre España y Francia.
Es máxima de FHECOR que la restauración devuelva al puente su configuración original y que dé lugar a unos costes de mantenimiento mínimos.