Pasarelas Bidegorri entre Azitain y Maltzaga

Eibar, España

Tipología: HíBRIDOS
Fecha: Diciembre, 2020
Propiedad: Diputación Foral de Gipuzkoa
Alcance: proyecto de construcción
Arquitecto: UTE Fhecor-Sestra

En 2017 la Diputación Foral de Gipuzkoa adjudicó la redacción del proyecto del carril bici entre Azitain y Maltzaga, en Eibar, a la UTE formada por SESTRA y FHECOR.
El nuevo bidegorri tendrá una longitud de 2,50 km. El primer tramo discurre paralelo a la N-634 y a rio Ego, cruzándolo dos veces, mientras que en el segundo tramo el bidegorri cruza de nuevo el Ego y posteriormente el rio Deba en paralelo a un puente de ferrocarril de ETS, continuando hasta enlazar con un tramo ya construido paralelo a la AP-8.

FHECOR ha proyectado cinco pasarelas, tres sobre el río Ego, una sobre el río Deba, y otra paralela a la N-634.

Las pasarelas 1 y 2, sobre el Ego, tienen luces modestas. Se han proyectado con una sección en U formada por dos cajones metálicos laterales, con canto variable y el alma exterior plegada hacia el interior, con el propósito de dotar de mayor ligereza visual a ese paramento y de evitar la rigidización interna de este elemento.

La pasarela 1 sustituyeá a una existente que se encuentra en condiciones precarias.
La pasarela 2 salva el cauce del Ego con un esviaje importante y conecta en su margen izquierda con un tramo de bidegorri paralelo a la N634.
Las pasarelas 3 y 4 tienen unos 80 m de luz y se han proyectado con una solución hibrida viga - arco, con una rasante en acuerdo convexo con el punto alto en el centro de la pasarela.

Las pasarelas están formadas por dos vigas longitudinales de acero corten, con canto variable entre 0,50 m en apoyos y 3,30 m en centro de vano. En la zona de canto superior a 2,00 m las vigas longitudinales de alma llena se desdoblan en dos cordones unidos por montantes verticales materializando la solución híbrida viga - arco.

La pasarela 3 se ha encajado con algunos condicionantes externos importantes, como son la proximidad de la plataforma ferroviaria de ETS, la presencia de los pilares de las estructuras de las autopistas AP-1 y AP-8, la elevada pendiente en las márgenes del rio Ego y el paso de la pasarela bajo la sombra de los puentes de la autopista, lo que ha motivado un cruce sobre el cauce del Rio Ego con un gran esviaje, incrementando la luz de la pasarela hasta los 80 m.

La pasarela 4 salva el cauce del rio Deba paralela al actual puente del ferrocarril de ETS.



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