El diseño de la línea contempla aprovechar el corredor ferroviario de la actual línea Murcia-Lorca-Águilas, hasta aproximadamente la localidad de Pulpí, minimizando así el impacto sobre el territorio. Desde Pulpí la línea se separa en dirección Vera, bordeando la Sierra de Almagro por el este hasta enlazar con el corredor de la N-340, que sigue aproximadamente hasta la ciudad de Almería.
El tramo objeto de la oferta comprende un total de 28 km y discurre por los términos municipales de Níjar y Almería, en la provincia de Almería.
Soluciones propuestas para el cruce sobre el rio Andarax:
Teniendo en cuenta que la altura de pilas del orden de 20 m, se ha planteado una solución tipológica en forma de cajón pretensado de hormigón con vanos de 50 metros de luz y construcción por medio de autocimbra. Dada lo longitud de la estructura las fuerzas horizontales (sísmicas) se trasmitirán a los estribos mediante la interposición de disipadores sísmicos
Soluciones propuestas para los cruces sobre la AP-7:
En este caso se han estudiado soluciones de sustentación lateral del tablero por medio de doble viga con celosía metálica que salva con un vano los 90 metros del cruce tipo. Su procedimiento constructivo se encuentra basado en el empuje del tablero desde los estribos, de esta forma se permite salvar la autovía sin necesidad de cortar el tráfico circulante.