En la primera cumbre de Jefes de Estado Sudamericanos y Árabes celebrada en 2005 en Brasilia aparece la idea de la creación de un espacio que sirva como marco de intercambios culturales entre ambas regiones. Un año después aproximadamente, ya se anuncia que será el arquitecto Oscar Niemeyer quien se encargará de crear este ambicioso proyecto en Argelia.
Son múltiples los lazos que unen a Niemeyer con este país, donde fue acogido cuando hace más de 35 años tuvo que salir de Brasil por la situación política, y donde ya había diseñado, e incluso construido alguno de sus proyectos, como la Universidad de Constantine y el Centro Cívico de Argel.
Este centro cultural que dará cabida a múltiples manifestaciones artísticas pretende erigirse como símbolo de la apertura del país al resto del mundo y su esfuerzo por convertirse en una gran nación cultural, al mismo tiempo que ser un homenaje al fallecido arquitecto.
El complejo para la nueva Biblioteca Árabe-Suramericana que ocupará unos 40.000m2 en el municipio de Zéralda estará formado por un total de cinco edificios. El edificio central y de mayor envergadura es la propia biblioteca, la cual queda conectada en su planta primera al Restaurante y al Teatro por medio de una Marquesina. Una Residencia y un Edificio Administrativo para la ARPC, junto al párking subterráneo que ocupa toda la superficie, completan el conjunto.