Pasarela sobre el Río Miño

Goián, España - Vila Nova de Cerveira, Portugal

Tipología: PASARELAS
Fecha: Diciembre, 2017
Alcance: proyecto de licitación

Los hilos que dan sustento a la plataforma propuesta para la vía que ha de enlazar las dos márgenes del Miño son expresión de la metáfora implícita en el lema elegido para este concurso: per consuĕre (para coser). En latín porque fue la lingua franca en Europa durante tantos siglos, vínculo de comunicación de personas, espíritus y pensamientos. También porque, aunque la palabra coser es la misma en gallego, portugués y castellano, la expresión latina adquiere la altura que corresponde, tanto a la eurorregión Galicia - norte de Portugal, como a toda Europa, cuyos fondos FEDER cofinancian el proyecto en el contexto de Interreg.

La obra que cumple con las premisas es una pasarela colgante de 170 m de luz, con dos vanos de compensación cortos, de 43 m, que hace posible el cruce limpio del Miño. En la orilla de Cerveira la estructura se completa con una rampa de 87,40 m que es la prolongación de la estructura colgante, resultando así una longitud total de estructura continua de 343,4 m, en vuelo directo y suave entre las dos orillas del río, dentro del mismo parque transfronterizo.

La pasarela presenta dos pilas principales que flanquean el río en ambas orillas y dos contrapesos en los que se anclan los cables principales, constituyendo así la zona colgada un esquema clásico de vano principal y dos vamos de compensación.

La zona colgante es recta en planta. En alzado describe un arco de circunferencia de radio 2.400 m, lo que proporciona un peralte suave a la estructura, un cierto efecto de éntasis que, por una parte, configura un alzado airoso, de vuelo natural, y, por otra parte, permite disponer de una zona mayor de gran gálibo. Con esta geometría, el tablero presenta su cota máxima en el centro de la luz principal (11,45 m, dejando un gálibo de 9,50 m en el eje, con relación al nivel de aguas medias, valor mayor que los 9,20 m exigidos en las bases del concurso). En los extremos de los tramos laterales colgados la cota superior del tablero es de 8,05 m, y desde allí hacia las riberas el tablero tiene una pendiente longitudinal del 5% hasta llegar a cota de terreno.

El sistema de suspensión del puente está formado por una pareja de cables cerrados de 140 mm de diámetro que están contenidos, en el vano principal, en un plano inclinado que forma 36 grados con la vertical.






Proyectos relacionados