Puente Dvorecký

Praga, República Checa

Tipología: HÍBRIDOS
Fecha: Febrero, 2018
Alcance: proyecto de licitación

El proyecto se emplaza entre los ríos Moldava y Praga. Tanto el este como el oeste de la ciudad están unidos por muchos puentes. Ahora un nuevo puente servirá de estímulo de la parte sur de Praga. El puente deberá ser un hito arquitectónico significativo en el valle del río Vltava. El nuevo puente debe ser elegante y funcional, edificable y asequible.

El puente vuela completamente sobre el río, sin pilas. Abarcar todo el ancho del Vltava es una deferencia al río y una forma de no limitar el uso del cauce fluvial en un futuro.

El lugar es bastante asimétrico: en el lado de Smichov, la estructura tiene que abarcar una amplia área de servicios de infraestructura; en el lado de Podolí, el puente debe abarcar una corta orilla como espacio de ocio.

El nuevo puente propuesto es, por lo tanto, una estructura asimétrica, que combina un sistema de suspensión auto anclado con una estructura de pórtico. El uso de un puntal inclinado bajo tablero reduce significativamente el tramo suspendido. El puntal también equilibra la fuerza horizontal transferida por el pilono inclinado y corto que se ha trazado inclinado hacia el oeste para que se integre mejor visualmente en el paisaje pero manteniendo su carácter de hito.

El puente tiene un vano principal de 230 m sobre el Voltava, es una estructura continua con tramos de aproximación en ambos bancos. El tablero tiene dos vigas de caja de acero de 3,00 m de profundidad con una sección transversal trapezoidal. Hay un sistema de vigas transversales cada 4.00 m que soporta una losa de hormigón. Las grandes vigas separan los tranvías y autobuses de los peatones y ciclistas, y mejoran el gálibo bajo el tablero.

En el lado de Smichov, una parada de tranvía encaja con la geometría de la unión y el tramo lateral del puente. Dentro del contrapeso, unas escaleras y un elevador proporcionan conexión vertical con las paradas de autobús ubicadas bajo el puente.

La construcción del puente no requerirá estructuras temporales sobre el agua. Esta empieza con los cimientos, los tramos de aproximación y el pilono usando puntales temporales. Antes de la instalación de los cables, se establecerá un anclaje temporal en la orilla este. Después de la instalación de los cables, las vigas de acero de la plataforma se instalarán en segmentos desde el agua. Una vez que la estructura de acero esté terminada, se liberará el anclaje temporal, transfiriendo su fuerza a la plataforma de acero. Posteriormente se llevará a cabo la construcción de las losas del tablero, completando toda la estructura.

El puente es una nueva tipología. El objetivo de la propuesta es proporcionar a Praga no solo un puente de proporciones y formas elegantes, sino también un símbolo de innovación, lleno de lógica estructural, un ejemplo moderno de nuevos potenciales tecnológicos en la construcción de puentes.



Proyectos relacionados