Esta obra surge de la idea de resolver un problema grave de interconexión peatonal entre diferentes espacios y edificios de la Universidad de La Laguna. La solución, ganadora de un concurso de ideas, se planteó como un sistema de conexiones que, al mismo tiempo, creaba un nuevo espacio urbano de calidad. Con su configuración en círculo, la obra resuelve todos los movimientos peatonales con eficacia funcional y sin sobrecoste. La estructura se ha proyectado con una sección en forma de “U”, cuyos elementos laterales tienen una mayor dimensión en aquellas zonas en las que los soportes están más distantes, adaptándose a los requisitos funcionales y resistentes. Los paramentos exteriores del tablero se pliegan para mejorar el comportamiento estructural y para romper visualmente las caras exteriores de la sección. El resultado es una obra que combina con robustez el cuerpo circular de la pasarela con los distintos elementos de acceso, creando un espacio urbano único: la nueva plaza de la Universidad de la Laguna.
CONCEPTO GENERAL
Ante una problemática tan compleja como la existente, FHECOR fue consciente de que la solución óptima, ideal, es más bien utópica, lo que no quiere decir que haya de adoptarse una actitud resignada, sino todo lo contrario. Se ha planteado también al principio que el objetivo consiste en dar con la mejor solución de compromiso entre todas las que cabe plantear.
Desde el punto de vista estructural, la solución propuesta es, en esencia, una viga curva continua en forma de anillo de 100 m de diámetro exterior, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales dispuestos en las ubicaciones que menos afecten a los viales y, a priori, a los servicios, que resuelve todos los movimientos peatonales posibles entre los distintos puntos de acceso peatonal. Para ello se plantea una solución circular a la que acometen varias rampas, escaleras e incluso un ascensor que dan respuesta a las características peculiares de cada uno de los accesos.
DISEÑO
El tablero de la pasarela tiene un ancho útil de 3,70 m y se construye en acero. La sección está formada por una viga tipo cajón de canto variable y con forma cambiante para adaptarse a los condicionantes funcionales y estructurales existentes. Así, el mayor canto está siempre en los extremos de la sección, alcanzando un valor máximo de 2,50 m, que se reduce hasta desaparecer en aquellas zonas en las que se ha decidido abrir la pasarela al exterior, a los accesos.