El nuevo estadio de Lusail está diseñado para 80.000 espectadores y su forma es circular, con un diámetro aproximado de 280 metros. El estadio tiene una planta sótano, una planta baja y siete plantas. Se proponen tres niveles de terrazas inclinadas para el estadio.
La solución adoptada para resolver la explanada y el estadio es hormigón. En general, la losa de la explanada es de hormigón prefabricado, aunque se empleó hormigón fabricado en obra en zonas con aberturas. La losa se apoya en vigas de hormigón in situ. La losa de las gradas se resuelvió con elementos prefabricados de hormigón y estos se apoyan en vigas inclinadas de hormigón in situ .
La estructura principal del estadio se resuelve con 88 pórticos radiales y 28 núcleos. Las columnas se sostienen con zapatas en roca superior. La estructura se divide en seis áreas a través de ocho articulaciones en dirección radial.
La distancia entre pórticos es variable, 8,90 m en general. Las vigas tienen una forma de doble T con una dimensión de 1,05 x 1,00 metros. La placa alveolar se apoya en los 15 centímetros superficies de las vigas.
El pórtico está diseñado para soportar las cargas horizontales y verticales. Las vigas trabajarán a flexión y las columnas a compresión. Las bases estarán entre la roca y las columnas.
Las columnas tendrán una sección de 50 cm en la dirección transversal y una sección variable en la dirección longitudinal, en función de las cargas y los esfuerzos soportados por cada columna. De esta manera, los pórticos se pueden estandarizar por lo que hay una interferencia mínima entre ellos. Las columnas tendrán cuatro líneas de refuerzo y las vigas tendrán cinco líneas de refuerzo.