Los trabajos han consistido por una parte en la ampliación del inventario de puentes de Vizcaya, incorporando las estructuras de nueva ejecución desde la última revisión. En dicho inventario se han recogido los datos más representativos de cada obra, tales como la tipología estructural, el material en el que están ejecutadas y su definición geométrica. Asimismo, estas estructuras han sido objeto de una primera inspección principal, consistente en la observación visual de los daños, su diagnóstico, y el análisis de los futuros mecanismos de deterioro asociados a los daños observados.
Por otra parte, se ha realizado una revisión del inventario existente y las correspondientes inspecciones de detalle de las estructuras que en la última campaña de inspección, del año 2003, mostraron un grado de deterioro mayor. En dichas inspecciones, aparte de observar los daños reflejados en dicha campaña, se ha observado la evolución de los citados deterioros, la aparición de otros nuevos y las eventuales reparaciones llevadas a cabo.
Los trabajos de campo han llevado asociados la utilización de distintos medios auxiliares para la realización de las inspecciones, tales como la prestación de camión con plataforma, camión-grúa, y los correspondientes servicios de cortes y desvíos de tráfico para su ubicación.