Los puentes sobre los ríos Barbantiño y Miño forman parte de la autovía de peaje Santiago - Orense en el tramo comprendido entre el Alto de Santo Domingo y la Autovía das Rías Baixas.
El viaducto del Barbantiño es una estructura de 805,00 m de longitud con una distribución de luces de 125-3 185-125 m. El ancho del tablero es de 25,00 m, lo cual permite el paso de dos calzadas de autovía con una anchura de 10,50 m. En la zona central quedan 3,00 m que, en caso de necesidad, permitirían una ampliación de la autovía.
La sección transversal es una sección en cajón de canto variable entre 8,75 m en apoyos y 3,50 m en centros de vano. Los voladizos laterales tienen 8,00 m de luz y se apoyan sobre costillas transversales, situadas a una distancia de 5.00 m entre sí. Las pilas, con una altura máxima de 80,00 m, están formadas por dos pantallas empotradas al tablero, con una sección en H, de canto variable en dirección longitudinal. Esta tipología presenta varias ventajas
-La flexibilidad y el funcionamiento estructural óptimo de estas pilas proporcionan una rigidez transversal y una resistencia adecuadas para hacer frente a las cargas de viento, a la vez que minimizan la rigidez en sentido longitudinal y, por tanto, las acciones impuestas (temperatura, comportamiento diferido del hormigón). Esta circunstancia permite que dichos elementos se diseñen con un ancho transversal constante.
-Desde el punto de vista constructivo, el encofrado requerido es sencillo sin necesidad de paramento interior.
-Desde el punto de vista estético, las alas de la sección en H dan lugar a un juego de sombras que produce un hermoso efecto visual en la superficie del hormigón.
El puente sobre el río Miño es una estructura continua de 450,00 m de longitud y una distribución de vanos de 42-2 52-3 70-52-42 m. La sección transversal tiene el mismo ancho que la del Barbantiño y una tipología en cajón con un canto de 2,80 m. Asimismo, los voladizos laterales cuentan con una longitud de 8,00 m y se apoyan sobre costillas transversales cada 5,00 m.