Dos estructuras mixtas sobre la A-1

Tipología: PUENTES CARRETERA
Fecha: Febrero, 2004
Propiedad: Ayuntamiento de Madrid.
Construcción: DRAGADOS.
Alcance: Proyecto de Construcción y A.T.

Las dos estructuras pertenecen al enlace de la Renault situado sobre la A-1 y las vías de servicio que discurren por ambas márgenes. La glorieta en planta no presenta una única alineación circular, sino que está compuesta por varias alineaciones circulares tangentes.
Para cada uno de las dos estructuras (E-3 y E-4), el esquema estructural elegido es una viga continua de dos vanos y canto constante con pila en mediana de la A-1. El espacio disponible entre calzadas condiciona las luces de los puentes y la tipología de las cimentaciones y pilas en los apoyos intermedios.
Las cimentaciones de las pilas se resuelven mediante pilas-pilote por su ocupación mínima, condición fundamental para afectar al tráfico existente lo menos posible.
Asimismo, para evitar al máximo los problemas de tráfico durante la construcción, ambos puentes se han proyectado con tablero mixto, montándose la viga en 4 tramos mediante apeos provisionales que permiten su izado con grúas, sin necesidad de cimbras. A continuación, se procederá a la colocación de prelosas y al hormigonado de la losa superior.
Las luces de cada puente son de 45 metros por vano tanto de la E-3, como de la E-4. La anchura del tablero de cada estructura es de 21,50 m, que aloja 4 carriles de 3,50 m y una acera de 5,00 m, más arcenes, barreras y barandillas de protección. Por limitación del gálibo, el canto total es de 1,60 m, de los que 1,25 m corresponden al cajón metálico y 0,25 m a la losa de hormigón. La sección transversal está formada por 3 cajones trapezoidales, con un ancho de 4,50 m en su parte alta y de 3,00 m en su parte baja. Los voladizos en la losa son de 2,00 m. La losa superior se realizó con prelosas de hormigón armado.
Los estribos de la estructura E-3 se resuelven con muros-pantalla de pilotes de 1,80 m de diámetro, con una separación de 2,20 m entre ejes, y un cargadero sobre el que se apoyan los tableros. El motivo de emplear pantallas es, de nuevo, la falta de espacio para realizar la excavación, dado que las vías de servicio en funcionamiento se encuentran muy próximas a los ramales superiores.
Además, para la solución final de estas dos estructuras mixtas había que tener en cuenta la futura implantación de un carril Bus-VAO en la mediana de la A-1. Como la presencia de las dos pilas de los puentes en dicha mediana es incompatible con este futuro carril, se ha previsto que, llegado el momento de su implantación, las pilas de la mediana sean sustituidas por un par de pilas, separadas 10,60 m, de manera que permita el paso de un Bus-VAO de 9,00 m de ancho.




Proyectos relacionados