La estructura de la plaza de toros de Aranda de Duero está formada por 36 pórticos metálicos inclinados, dispuestos de forma circular, con un diámetro exterior de 80,00 m y un diámetro interior de 46,00 m.
Estos pórticos están apoyados en tres alineaciones concéntricas de pilares. De estas alineaciones, las dos interiores están constituidas por pilares metálicos y la exterior por pilares de hormigón. Las cimentaciones son directas mediante zapatas.
Los pórticos que soportan las gradas están formadas con elementos prefabricados. Los pasillos de circulación interior y las dependencias auxiliares están resueltos con forjado de placas alveolares.
El edificio de la puerta grande y un pasillo de circulación superior se adosan a la plaza en el cuadrante sur. Ambos están resueltos mediante un entramado de pilares y vigas de hormigón armado y de forjados de placas alveolares.
La cubierta de la plaza de toros de Aranda presenta una cúpula esférica monocapa del tipo Schwelder, formada por perfiles (paralelos, meridianos y diagonales) metálicos comerciales (IPE), con una relación flecha/luz de 1/7. En su contorno se apoya en pilares de hormigón. En la parte central de dicha cubierta existe una viga en forma de anillo de compresión, de 30,00 m de diámetro, sobre la que se apoyan mástiles de acero que soportan la parte móvil de la cubierta cuando está izada.