Edificio Intesa-Sanpaolo

Turín, Italia

Tipología: EDIFICIOS ALTOS
Fecha: Mayo, 2015
Propiedad: Banca Intesa San Paolo
Construcción: R&D y Implenia
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica
Arquitecto: Renzo Piano

El edificio para las nuevas oficinas centrales de la Banca Intesa - SanPaolo esta construido en la ciudad de Turín (Italia).

Se trata de una torre con una altura de 167 m sobre rasante, que albergará oficinas y áreas operativas del Banco. El proyecto prevé además, zonas de servicios y ocio, un centro de congresos y un invernadero bioclimático y restaurante en las últimas plantas.

Desde un punto de vista estructural, la Torre está concebida de hormigón armado en su zona bajo rasante y núcleos, y de acero en el resto del edificio.

La cimentación del edificio es una losa de hormigón armado de 4.30 m de canto hormigonada en una única fase, para la cuál se han empleado hormigones autocompactables y con calor de hidratación controlado.

Particular mención tienen los elementos sustentantes exteriores denominados "Megacolumnas". Se trata, como su nombre bien indica, de 6 pilares de grandes
dimensiones externos al esqueleto del edificio y alineados en las fachadas este y oeste, encargados junto al núcleo de transferir la totalidad de la carga vertical a la cimentación. Están compuestas por una piel exterior de acero, reforzados con chapas internas y rellenas de hormigón, lo que les confiere elevada rigidez.

Para permitir que toda la zona inferior de planta baja sea diáfana, los pilares interiores de la Torre nacen de una estructura de transferencia, situada aproximadamente a 40m de altura sobre rasante, de la que cuelgan literalmente las plantas destinadas a sala de exposiciones y auditorio.

Los elementos de contraviento principal son, las fachadas este y oeste formadas por las megacolumnas y un sistema de cables y elementos tubulares horizontales que conforman una geomtría triangulada, la fachada del eje 10 formada por un sistema triangulado de perfiles metálicos y cables que le confieren elevada rigidez y el núcleo central de hormigón armado con unas dimensiones en planta de aproximadamente 20x9m.



Proyectos relacionados