Griñán inaugura el nuevo puente sobre el río Guadalquivir en Montoro

07/2009

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido hoy la puesta en servicio del nuevo puente de Montoro (Córdoba) sobre el río Guadalquivir en dicha localidad, que facilita el acceso, tanto peatonal como viario, al casco urbano desde la carretera de Adamuz (A-3000).

Según informó la Junta en un comunicado, la nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 7,4 millones de euros y se ubica en la zona conocida como Vaguada de La Paloma, mejora la accesibilidad al centro urbano de la ciudad, que hasta este momento sólo contaba con el histórico puente de las Donadas como única vía de acceso.

Ambos puentes quedarán conectados por una ronda, denominada vía parque por sus características medioambientales, que discurrirá por la margen derecha del río Guadalquivir y pensada como un lugar de paseo para los vecinos. Por su parte, la margen izquierda va a ser acondicionada y regenerada por el Ayuntamiento, para convertirla el Paseo de la Ribera.

La ciudad de Montoro, ubicada en el interior de una curva del río Guadalquivir, está declarada Conjunto Histórico Artístico y cuenta con grandes potencialidades turísticas, por lo que se ha prestado especial atención en el diseño del puente.

El conjunto de la actuación prima al peatón, por ello se ha dotado al puente de dos amplias aceras y se han cuidado los detalles y su concepción de una forma racional y sin artificios. Al igual que la vía-parque, incorpora un carril bici y una zona de descanso y mirador.

El puente tiene una longitud de 200 metros y se encuentra coronado por un arco metálico. Con una anchura de 16,3 metros, acoge en su plataforma un carril por cada sentido de la marcha, una mediana y aceras laterales de tres metros de ancho para el tránsito peatonal.

Las obras del nuevo acceso se completan con la remodelación de la carretera de Adamuz en el tramo entre los dos puentes, dando lugar a la citada vía parque. Esta infraestructura cuenta con un carril por cada sentido de la marcha, más una acera de 2,5 metros que se asoma al río y un carril bici. En la mitad del recorrido se ha instalado un mirador que ofrece una vista privilegiada sobre el Guadalquivir.

Con motivo de la inauguración del puente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Montoro han organizado para hoy unas jornadas peatonales que permitan a los vecinos del municipio conocer la nueva infraestructura pasando por el propio puente y a través de paneles dispuestos a tal efecto. Las jornadas concluyen con la iluminación del puente a las 22,00 horas de hoy, mientras que los vehículos podrán utilizar esta nueva vía de acceso a partir de las 00,00 horas de mañana sábado.



Proyectos relacionados