El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguran la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, la T1, que estrenarán el miércoles las compañías de Star Alliance, encabezada por Spanair.
La T1 cuenta con más de 544.00 metros cuadrados de superficie, 166 mostradores de facturación y cerca de 12.000 plazas de aparcamiento. Procesará 8.000 maletas por hora y supondrá la creación de más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos. En la apertura, se movilizarán 4.000 trabajadores más y habrá un equipo de 150 personas para dar respuesta a dudas y posibles confusiones, ya para la primera jornada de funcionamiento, se esperan 240 vuelos, 30.000 viajeros y 18.000 equipajes.
Según las previsiones, la nueva terminal recibirá más de 30 millones de pasajeros al año, por lo que, sumando las dos terminales (T1 y T2) el Aeropuerto de Barcelona alcanzará los 55 millones de viajeros anuales y tendrá capacidad para realizar 90 operaciones de vuelo en una hora. Asimismo, tendrá 74 plazas de estacionamiento de aeronaves.
Una gran obra
Ubicada entre las pistas del Aeropuerto, la nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 1.258 millones de euros, incluyendo el edificio terminal diseñado por Ricardo Bofill, los sistemas tecnológicos y los asociados. Entre las características de la nueva terminal, destacan 101 puertas de embarque, 43 fingers -ampliables a 50-, 66 mostradores de facturación y 52 máquinas de auto-checking, además de 24,4 kilómetros de cintas transportadoras de equipaje.
Con la ampliación del Aeropuerto, se incrementará también el área de servicios, con una ciudad aeroportuaria que contempla la construcción de hoteles, oficinas y centro de convenciones en una superficie de 150 hectáreas. La construcción de esta terminal ha conllevado la creación de nuevos viales de acceso desde la C-31, así como la carretera de unión entre las terminales T1 y T2.
Desde mediados de marzo, cerca de 6.000 figurantes han participado en una veintena de pruebas de explotación, con un promedio de 300 por día, además de los 300 trabajadores de Aena y las compañías aéreas. Este verano operarán en la T1 las 19 compañías aéreas que integran Star Alliance, con Spanair a la cabeza. A finales de septiembre se unirán las aerolíneas de One World (Iberia) y a finales de año las de Sky Team (Air Europa).