Después de tensar los cables, la estructura se moverá ocho metros hacia la orilla izquierda. La mitad del armazón construido en el recinto servirá de contrapeso para el desplazamiento.
Los cables de la torre auxiliar ya cruzan el río y están enganchados en el extremo del vano derecho.
El vano derecho del pabellón puente ya ha sido pescado por la grúa de 40 metros que, en los próximos días, tirará de la estructura metálica de 2.200 toneladas para acometer el siguiente movimiento de esta hacia la orilla izquierda del Ebro. Esta era, sin duda, una operación decisiva que dará paso esta semana a las pruebas necesarias de tiro para continuar avanzando con garantías sobre el río. Mientras, se continúa trabajando en la parte interior del puente y en su estructura externa.
Durante la semana pasada se avanzó en el proceso de pesca del vano derecho, terminando de pasar todos los cables de la torre auxiliar instalada junto a la mitad izquierda del puente y que desde ayer se están introduciendo en los dispositivos de tiro. Una vez enfilados, se comenzará a darles tensión hasta lograr que queden con la catenaria prevista.
Por otra parte, se finalizó con el enfilado del tiro de retenida, en la parte trasera de la estructura lanzada, y que se convertirá en puerta de entrada desde La Almozara. Colocados los cables que sujetan el puente al macizo de retenida, contrapeso que sujeta el puente y que evitará movimientos horizontales no deseados durante la maniobra, el vano derecho tuvo que retroceder un metro para comprobar que su funcionamiento era correcto.
Por otra parte, en los últimos días también se ha actualizado el sistema de instrumentación que controla en todo momento los esfuerzos, peso y posición de la estructura desplazada, para las operaciones sucesivas.
Además, en la parte fija ya se están retirando los apoyos provisionales, salvo en algunos puntos concretos. Esta mitad izquierda del puente servirá de contrapeso a los cables en el punto fijo de la torre de 40 metros que sostiene la estructura derecha. Mientras, prosiguen los trabajos en su parte interior y en la sala de instalaciones ubicada en el estribo de la margen izquierda.
Cuando finalicen la operación de tensado de los cables, se procederá al siguiente movimiento, de ocho metros, acercándose aún más a su posición definitiva. En total serán 54 los metros recorridos. Entonces, se retirarán los patines delanteros y se desplazará la estructura otros 25 metros con el tiro y los patines traseros. Además, otros cables guiarán el puente horizontalmente y corregirán movimientos indeseados.