Se están fabricando ya en taller los primeros tramos de esta enorme estructura metálica que se irán uniendo en la margen izquierda del Ebro. Actualmente se construyen sobre el cauce las plataformas necesarias para el montaje.
Construir el primer puente habitado del mundo sobre el Ebro es una labor de ingeniería complejísima que está acabando de diseñar Dragados en unión con Urssa. El reto es montar en trece meses esta enorme estructura de acero de traza curvilínea a modo de gladiolo que se situará frente al puente del Tercer Milenio.
Su complejidad ha obligado a la empresa constructora a introducir variantes estructurales para facilitar la fabricación y el montaje respetando las formas y acabados que le dio su autora, la premio Pritzker 2004 de Arquitectura, Zaha Hadid.
La estructura del Pabellón puente que se levantará en oblícuo sobre el cauce del rio, está integrada por cuatro elementos de base o vainas romboidales enlazadas entre sí con anchos y alturas variables de hasta 30 metros. Solo una vaina se construirá en la margen derecha, mientras que las más complicadas y que dan forma de gladiolo al puente, se montarán en la margen izquierda. En esta parte, -como se aprecia en la imagen -se está rellenando de tierra unas franjas laterales que servirán de plataformas para que puedan trabajar sobre ellas las grúas de montaje.
El director de Construcción de la Expo, Eduardo Ruiz de Temiño, explicó que hacer el pabellón puente es como montar un gran tubo metálico sobre el cauce "a dos tercios de la margen derecha y a uno de la margen izquierda".
El responsable de Infraestructuras, Miguel Ángel Soria, dijo que una vez construidas en taller las piezas "se irán uniendo en la margen izquierda y cuando el tubo de acero sobrepase ya el cauce, se enganchará mediante los cables de la torre grúa hidráulica, que estará en una isleta central sobre el río".
La estructura del conjunto, ofreciendo siempre un perfil favorable a la corriente, se apoyará en ambas márgenes y en una isla en medio del cauce. El presidente de la Expo, Roque Gistau, aseguró que "funcionará como si fuese un barco de acero apoyado en tres columnas".
Para no retrasar el proceso previsto en el proyecto inicial, se ha evitado hacer otra península en la margen derecha, la de mayor calado del río, y se ha preferido concentrar el grueso de la obra en la orilla izquierda.
Lo primero que se está realizando son unas lenguas de tierra en la margen izquierda en previsión de avenidas que podrían afectar a la estructura en construcción. Unas franjas de tierra que permitirán también la colocación de vigas para apear las cimbras mientras se va completando el montaje de 100 metros de vano desde esta orilla.
La otra parte del vano, de 150 metros que llegará hasta la margen izquierda, no se apoyará en ninguna península, y se instalará directamente, sobre el agua mediante el mismo sistema de lanzamientos que Dragados utilizó en el puente de Lanjarón, (Granada). Este sistema consiste en lanzar la estructura metálica hasta el mayor voladizo posible y mantener el tablero alzado con cables que tiran de él desde la torre auxiliar, instalada en la isleta central.
Antes del lanzamiento, habrá que montar todas las piezas del vano de 150 metros en la margen derecha sobre apeos dispuestos en vigas longitudinales de hormigón. Después, descimbrar la estructura que quedará apoyada en dos carros de traslación o patines y continuar con el lanzamiento.
La fase siguiente será fijar el voladizo mediante los cables de la torre auxiliar situada en la isleta central hasta conectarlo con la estructura del vano opuesto.
Las fachadas del puente se montarán desde el exterior con grúas automóviles que se irán desplazando entre la península de la margen izquierda y la isleta central del río. Hacerlo por el exterior tiene la ventaja de que así, como lo plazos para construir ese edificio emblemático de la Expo van muy ajustados, se pueden también ir trabajando en el interior del pabellón puente, en los 7.000 metros cuadrados de exposición que requerirán un enorme trabajo de montaje. El pabellón albergará la exposición "Agua, recurso escaso", diseñado por el especialista en recursos hídricos de la UNESCO, Carlos Fernández Jáuregui.
Asimismo, una pontona flotante con una bomba de gunita (material utilizado para proteger e impermeabilizar el hormigón), servidas por grúas torre, permitirá hacer todo el revestimiento de la estructura.
Otras dos grúas torres de 70 metros de brazo, situadas en una isleta central y otra e la margen derecha ayudarán a arrastrar la mitad de la estructura desde la margen derecha hasta llegar a unirla con la otra mitad. Las dos partes de ese esqueleto metálico, atravesado por costillas transversales en formas de rombos dispuestas a distancias fijas de 3,6 metros, confluirán en una pila central anclada a72,5 metros del profundidad por debajo del río. Este es el record de pilotaje conseguido en toda España con una obra de estas características. El objetivo no es otro que afianzar al máximo los cimientos del pabellón puente para que puedan soportar 7.000 toneladas de peso. M. LLORENTE.