La "nueva arquitectura" de España abre una ventana en la capital de los rascacielos y el cristal, Nueva York, donde el Museo de Arte Moderno (MoMA) inaugura una exposición sobre 35 futuros edificios y 18 obras terminadas. La muestra anuncia que España se ha convertido en un "centro internacional de innovación y excelencia en el diseño".
Para probarlo el MoMA exhibirá hasta el 1 de mayo maquetas, fotografías y planos de 53 proyectos, que el comisario de la serie, Terence Riley, escogió de más de 600 candidatos.
Los que pasaron la criba son, por ejemplo, el proyecto de expansión del Institut Valenciá d'Art Modern, en Valencia, y el Museo de Cantabria, en Santander.
Entre los edificios incluidos están el Mercado Santa Caterina, de Barcelona, que saluda al visitante con su tejado ondulado y colorido, y la extensión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los mayores museos de arte moderno del mundo.
La exposición se ha convertido en una gran fiesta artística de España en EEUU, donde el diario 'The Washington Post' asegura que la muestra es la prueba de que el país ibérico ha entrado en la vanguardia mundial de la arquitectura.
A la presentación oficial en Nueva York de la exposición, celebrada el 7 de febrero, asistieron representantes de firmas de arquitectura españolas e internacionales como Rafael Moneo, Alberto Campos Baeza, Juan Domingo Santos, Peter Einseman, Josep Lluis Mateo, Herzog y de Meuron, y Toyo Ito.
"La arquitectura ha emergido en España como la nueva forma de expresión artística, y esto es novedoso, ya que antes, cuando nos referíamos a la cultura y arte español, sólo pensábamos en pintura y literatura", dijo Riley.
La selección recoge una amplia variedad de proyectos, desde viviendas sociales hasta torres bioclimáticas, estadios, hoteles, aeropuertos, centros de conferencias, escuelas de artes escénicas, mercados, museos y centros médicos.
VARIEDAD
La muestra "refleja la enorme diversidad de la arquitectura de España", tanto en sus variaciones regionales como en la inspiración de los arquitectos que trabajan en el país, españoles y extranjeros, según Riley.
En su originalidad han influido la diversidad generacional de sus autores, muchos con formación internacional, la proliferación de escuelas de arquitectura y de competiciones que han apoyado a los jóvenes talentos, explica el comisario.
Fueron claves, asimismo, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, ambas en 1992, y la construcción del Museo Guggenheim Bilbao, en 1997, obra del renombrado arquitecto Frank Gehry.
De hecho, lo que se conoce como el 'efecto Bilbao' ha sido determinante en alimentar el espíritu de riesgo de los arquitectos y para cambiar la actitud de muchos gobiernos regionales conservadores, quienes "comenzaron a pensar que está bien construir una arquitectura radical", según Riley.
FORMA Y FONDO
El MoMA presenta proyectos que exponen la vena arriesgada de arquitectos como Francisco Leiva Ivorra, quien ha diseñado el Centro de Talasoterapia, un hotel y balneario que se levantará en 2007 en Gijón, en el norte de España.
También presente está Rafael Moneo por la extensión del Ayuntamiento de Murcia, completada en 1998, y un equipo de arquitectos que incluye a Felipe Artengo Rufino por el estadio de Santa Cruz de Tenerife, que debe terminarse este año.
En muchos casos se trata de diseños donde forma y funcionalidad son igualmente importantes.
"La arquitectura como nueva expresión artística en España significa que ésta no sólo tiene que resolver problemas de manera eficiente, sino que pueden ser emblemas de las más altas aspiraciones de la gente", dijo Riley.
Mas info en http://www.moma.org/exhibitions/2006/on_site.html