El pasado 1 de junio se presentó, en rueda de prensa con el Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa y los alcaldes de Deba y Motrico, el resultado de las obras de rehabilitación del puente que vuelve a unir ambas localidades. En youtube se puede seguir el vídeo que ilustra los trabajos realizados.
Tras el colapso parcial en julio de 2018 de la cimentación de la pila central, debido al ataque de los teredos a los pilotes de madera que daban soporte único a las pilas de piedra, dejando en estado muy precario dos de las cuatro bóvedas, se acometió una actuación de emergencia orientada a consolidar la cuasi-ruina y a permitir la posterior rehabilitación, dado que el puente contaba con la calificación de bien cultural (Gobierno vasco, 2012) en el contexto del Camino de Santiago por la costa. El paso provisional se abrió en marzo de 2019. En mayo de ese año la UTE FHECOR-INJELAN presentó el proyecto de reconstrucción.
Los trabajos de rehabilitación no se iniciaron hasta abril de 2021 y han durado 13 meses y medio, bajo la Dirección de Obra del mismo equipo de la UTE FHECOR-INJELAN. El presupuesto total, fase de emergencia incluida, ascendió a unos 7 millones de euros.
Las actuaciones realizadas, únicas en su género, han consistido, en primer lugar, en el recalce de las pilas 1, 2 (la colapsada) y 3, así como del estribo 1 (el 2 apoya directamente en roca). Después de recreció la pila 2 hasta recuperar la cota primitiva de su altar y, tras desmontar los tramos de bóveda cuasi-arruindados, se han reconstruido las bóvedas 2 y 3. El hilo conductor de la actuación ha consistido en devolver al puente la configuración geométrica que tenía antes del incidente de 2018, con una adecuación de la plataforma que incluye iluminación interior y lateral de los alzados del puente, con el fin de resaltar el carácter monumental que la obra siempre tuvo.
Principio rector de la actuación ha sido el de pasar inadvertidos, de forma que el paseante que disfrute del puente no eche en falta nada de lo que tenía y goce de él ahora en plenitud. Durante las obras hubo una caseta abierta al público que ilustró acerca de la historia del puente, de lo acaecido en 2018, de la obra de emergencia y del propio proyecto de reconstrucción, incluyendo una maqueta parcial del puente, a escala 1:15, de gran valor pedagógico. Dentro de pocas fechas se abrirá al público un área anexa al puente en la que se volverán a exponer los mismos contenidos y algunos otros nuevos. Se ha querido reivindicar el papel cultural del puente como objeto que, como la propia cultura, ligante que aglutina una sociedad, es la expresión tangible de esa idea.