"Muchas veces nos hemos preguntado cómo se gesta un proyecto. La respuesta no es única ya que las circunstancias son diversas, pero en todos los casos el alumbramiento de una idea, nos ha surgido siempre con un lápiz en la mano. El boceto primero sin escala y frecuentemente en perspectiva suele ser nuestra primera forma de expresión, la manera de reflejar el puente imaginado.
Estos primeros bocetos son inútiles sin la escala, las vistas tradicionales (planta, alzado y sección) realizadas con la ayuda de las herramientas clásicas de dibujo (escuadra, cartabón y regla cuadrada) posiblemente nos hablarán sobre la idonedidad de las proporciones imaginadas o simplemente nos desmostrarán la inviabildiad del croquis en que de una forma libre nos habíamos imaginado la solución.
Los croquis del puentes colgante de Elche, del reciente puente arco de Nájera, o de algunas pasarelas atirantadas proyectadas por FHECOR, son un refeljo de la importancia que damos al dibujo en el proceso creativo.
El boceto rápido a mano, es una de las mejores herramietnas de trabajo del ingeniero, es imprescindible cuando hay que estudiar con delicadeza los detalles de encuentro de los elementos que han de ser proyectados en ámbito urbano en el que los detalles han de estar pensados a escala humana y por tanto centrimétrica.
Nunca hemos proyectado en la pantalla de un ordenador, ha sido siempre el contacto cálido del papel y el suave trazo de un lápiz blando el que ha permitido la materialización de nuestras ideas".
Apuntes: Hugo Corres y José Romo