El puente de fábrica sobre la ría del Deba (1866) goza de una calificación de protección especial dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago (desde 2012). En julio de 2018 colapsó parcialmente la cimentación de la pila central debido al ataque de los teredos a los pilotes de madera. Se realizó una intervención de emergencia para asegurar la estabilidad de la obra, y en 2019 FHECOR e INJELAN redactaron el proyecto de rehabilitación, y realizan actualmente los trabajos de Dirección de Obra.
Las bóvedas centrales ya han sido totalmente desmontadas y cada dovela de piedra ha sido cuidadosamente numerada y almacenada para la futura reconstrucción. Una de las cuatro boquillas se preparó para el montaje en blanco cerca del puente, en la zona de casetas de obra. Para ello se utilizaron dos bloques de hormigón como estribos, conectados mediante barras de acero que soportasen los empujes del arco. Todo permaneció en su sitio tras retirar la cimbra, por lo que la prueba se completó con éxito.
Este montaje en blanco ha supuesto un paso muy importante en el proceso de aprendizaje para, por un lado, mejorar la técnica de reconstrucción, y por otro, para comprender mejor el comportamiento de este tipo de puentes.
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