El segundo pilono del puente principal atirantado en la nueva conexión Cebú-Cordova Link Expressway (CCLEX), en Filipinas, ha alcanzado sus 145 metros de altura final. Este logro marca un hito dentro de la construcción del puente, cuyo tablero se está izando mediante el método de los voladizos compensados.
FHECOR Ingenieros Consultores llevó a cabo la verificación independiente (Independent Checking Engineering) de todos los puentes contenidos en el proyecto, incluyendo el atirantado. El vano central de dicho puente principal es de 390 metros. Su tablero de hormigón, con casi 27 metros de anchos, se sustenta con una solo plano de tirantes, que se anclan en cada una de las torres. Estas colosales dimensiones, unidas a las importantes solicitaciones laterales debidas a los tifones y terremotos presentes en la región, hizo de este proyecto un verdadero reto.
El proyecto está financiado y promovido por la “Cebu-Cordova Link Expressway Corporation” (CCLEC). Los proyectistas de los distintos puentes fueron SENER y Carlos Fernández Casado (CFCSL), mientas que los trabajos de construcción se están llevando a cabo por parte de la “joint venture” entre ACCIONA Infraestructuras, First Balfour y DM Consunji.
Foto cortesía de @CCLEXexpressway