Se ha completa la ejecución de los pilotes de una de las torres del puente atirantado que forma parte del proyecto Cebu Cordova Link Expressway en Cebú, Filipinas. Esta cimentación consiste en 21 pilotes de 2,5 metros de diámetro y una longitud total de 59 metros, cuya magnitud se aprecia en las imágenes adjuntas. La construcción del encepado se encuentra actualmente en ejecución, para la que se está utilizando un método innovador basado en la utilización de elementos prefabricados que se conectan a la camisa metálica de los pilotes.
FHECOR se encarga realizar el Independent Checking Engineering de todos los puentes del proyecto, que se encuentra actualmente en construcción por parte de la UTE de empresas formada por ACCIONA Infraestructuras, First Balfour y DM Consunji. El diseño de los puentes fue llevado a cabo por SENER y Carlos Fernández Casado (CFCSL), incluyendo el diseño del puente principal atirantado con una luz de 390 metros entre los pilonos monofuste situados en el centro del tablero de hormigón de casi 27m de ancho. Uno de los principales retos en el diseño del puente atirantado han sido las fuertes acciones de viento ocasionadas por los tifones, que tienen relativa frecuencia en la zona, además de la existencia de solicitaciones sísmicas significativas.
El proyecto está financiado y promovido por la Cebu Cordova Link Expressway Corporation (CCLEC) y está previsto se complete a mediados de 2021. Conectando las ciudades de Cebú y Cordova, el puente está llamado a ser una ruta alternativa de acceso al Aeropuerto Internacional de Cebú Mactan, siendo utilizado por más de 40.000 vehículos diarios.
(Imágenes cedidas por CLJV)