ADIF SACA A LICITACIÓN UN PROYECTO REALIZADO POR FHECOR

01/2024

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pone en marcha la licitación de la renovación de la estructura del puente sobre el río Guadalvácar en las proximidades de la localidad de Lora del Río, en la provincia de Sevilla.
El puente sobre el río Guadalvácar fue construido en el año 1940 en sustitución de un puente metálico dañado por una fuerte tormenta en 20 de enero de 1940. Las fuertes lluvias provocaron el hundimiento del muro del estribo del lado Córdoba, siendo necesario el apeo y, finalmente, la sustitución del puente.
La estructura actual está constituida por dos arcos de hormigón de tablero superior con tímpanos aligerados con vigas metálicas embebidas. La longitud total del tablero es de unos 53 m con dos vanos de 18,50 m cada uno. Tiene una anchura de 9,70 m.
FHECOR realizó las inspecciones rutinarias así como las inspecciones especiales necesarias para determinar el origen de las patologías inusuales del puente. Establecido el diagnostico detallado se llevó a cabo el proyecto de reparación, describiendo las actuaciones necesarias para la rehabilitación del puente, entre las que destacan la reparación y limpieza del viaducto, la impermeabilización en tablero y juntas y la reposición de barandilla, canaleta y elementos de vía.