Presidenta Bachelet Inauguró el Eje General Velásquez

05/2006

Este lunes, durante la inauguración del eje General Velásquez de la Autopista Central, la Mandataria destacó los avances en infraestructura alcanzados por el país durante los últimos años. Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, recalcó que lo que se ha realizado en Chile en los últimos diez años en materia de infraestructura incorporando al sector privado no tiene parangón en el mundo.

La Presidenta Michelle Bachelet, expresó la mañana de este lunes su respaldo a las obras públicas y de infraestructura realizadas por los Gobiernos de la Concertación durante los últimos años. Esta obra es de valor permanente y muestra lo sólido y visionario de las realizaciones de los Presidentes Aylwin, Frei y en especial de Ricardo Lagos, afirmó durante la ceremonia de inauguración del eje vial General Velásquez, obra que tuvo un costo de 186 millones de dólares y que permitirá habilitar 21 kilómetros de alto estándar a las autopistas de la Región Metropolitana.

Acompañada por el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran; y el subsecretario de esa cartera, Juan Eduardo Saldivia; además de autoridades municipales y parlamentarios, la Jefa de Estado afirmó que durante los últimos años el país ha podido presenciar el término de muchas obras importantes que nos producen orgullo, pues compiten en calidad con las mejores del mundo.

Por su parte, el Ministro Bitran destacó que la inauguración representa un hito significativo en el desarrollo de la red de autopistas urbanas en la ciudad de Santiago, permitiendo con esta obra de ingeniería magnifica que se genera entre la Alameda y el Metro generar una vía expedita para todo el transporte y principalmente, para el transporte de carga que transita por esta ruta, lo que -dijo- tiene un enorme beneficio para la ciudad de Santiago porque permite descongestionar la ruta norte-sur, sacar el transporte de carga pesado del centro de Santiago y llevarlo por esta vía expedita.

Bitran aclaró que la nueva vía tendrá un impacto significativo en la reducción de los tiempos de traslado lo que se traduce en una mayor eficiencia y economía. En ese sentido, señaló que en las bases de licitación se estructuró un sistema de peajes para todo el sistema norte-sur donde se generó una reducción del peaje para los camiones para el transporte de carga, que puede ir hasta en un tercio del peaje normal para aquel transporte de carga que se desplaza por esta vía.. Indicó que la estructuración de este sistema de peaje se pensó precisamente para descongestionar el centro y poder dar los incentivos privados para generar los beneficios sociales.

El Eje General Velásquez de la Autopista Central, tiene una extensión de 21 kilómetros de carretera de alto estándar. Involucra directamente a 14 comunas del Gran Santiago y se une con la Ruta 5 en dos puntos, por el norte y sur.

La construcción de las obras comenzaron el año 2000 y su inversión estimada asciende a los 186 millones de dólares. Esta carretera, fue construida a través del sistema de concesiones, garantizando 30 años de administración a los inversionistas.



Proyectos relacionados