El aeropuerto podrá acoger a 70 millones de pasajeros anuales, frente a los 35 millones actuales.
Las nuevas instalaciones incluyen una zona comercial de más de 24.000 metros cuadrados.
Zapatero ha inaugurado la nueva terminal de Barajas. La T4 concentrará más del 60% del tráfico aéreo total del aeropuerto madrileño, que duplicará su capacidad operativa situándose en el cuarto puesto en Europa en cuanto al número de vuelos.
En un principio, la inauguración de la nueva terminal, que supuso una inversión aproximada de 6.200 millones de euros, estaba prevista para el 29 de enero, pero Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) retrasó esa fecha al 5 de febrero en una decisión adoptada de "común acuerdo" con las compañías aéreas afectadas por el cambio de planes, con el objetivo de no hacerla coincidir con el cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el nuevo Barajas junto a autoridades del gestor AENA y un elenco de empresarios del sector aéreo en un acto que ha incluido un recorrido por las instalaciones y la visita a la zona de embarque. No obstante, las aerolíneas no empezarán a operar hasta el domingo.
En su intervención Zapatero calificó el nuevo Barajas de "motor fundamental" de la economía española y en cuya gestión invitó a participar a las instituciones autonómica y local de Madrid.
Zapatero reconoció el "esfuerzo colectivo" de distintos Gobiernos que ha hecho posible la nueva T-4, y tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, reivindicaron la labor realizada para este proyecto por los Ejecutivos de José María Aznar.
Precisamente, Aguirre y Ruiz-Gallardón reivindicaron el trabajo realizado por los gobiernos de José María Aznar en su gestación y puesta en marcha. "Es de justicia reconocer a Francisco Álvarez Cascos (anterior ministro de Fomento con el PP), porque conozco el esfuerzo que hizo para lograr el avance de esta impresionante obra", ha dicho Aguirre.